libros

libros

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Vaticano desclasifica la tres horas de un consistorio «reservadísimo» sobre el fascismo Fue en 1931 y concluyó con un mensaje personal de Pío XI

El Vaticano desclasifica la tres horas de un consistorio «reservadísimo» sobre el fascismo

Fue en 1931 y concluyó con un mensaje personal de Pío XI a Mussolini, a quien mudó el semblante tras leerlo.


Actualizado 10 diciembre 2011



Compartir: | Imprimir | Corregir | Enviar | Comentar 13

C.L./ReL







Mussolini: una carta que no aparece tiene la clave de sus verdaderas convicciones religiosas

Pío XII, vestido de franciscano, y Pablo VI, de sacerdote, salvaron personalmente a una judía

Así movilizó Pío XII a su sobrino y un obispo pronazi para llegar a Himmler y salvar a 11.000 judíos

Beatificada una religiosa que tuvo los estigmas de Cristo y profetizó la caída de Mussolini




El 23 de julio de 1931 Pío XI congregó a los cardenales para un encuentro "reservadísimo" cuyos detalles acaban de conocerse al desclasificar el Archivo Secreto Vaticano el discurso que el Papa Achille Ratti pronunció en él, trece páginas que suscitaron controversia entre los purpurados.

Tras la firma del Tratado de Letrán el 11 de febrero de 1929, que resolvió la cuestión del estatus de la Santa Sede en la Italia unificada que había invadido los Estados Pontificios, las relaciones entre el Papa y el régimen de Benito Mussolini no habían hecho sino empeorar.

Las pretensiones del régimen fascista de monopolizar la educación y controlar toda la sociedad habían llevado a la encíclica condenatoria Non abbiamo bisogno del 29 de junio de 1931, en la que Pío XI usaba palabras de gran severidad contra el régimen (habló de "estatolatría pagana"), que un mes antes había llegado incluso a cerrar centros de la Acción Católica.

El 9 de julio, el Directorio del partido había declarado incompatibles la militancia en el fascismo y en la Acción Católica, lo que en la práctica dificultaba a los católicos militantes la participación en la vida pública.

División de opiniones
Según cuenta el diario L´Avvenire al dar cuenta de la documentación desclasificada, el día 23, a instancias del cardenal Eugenio Pacelli (secretario de Estado y futuro Pío XII), el Papa convocó a los cardenales (estuvieron 22 de los 25 residentes en Roma) para declarar a su vez que no eran compatibles "con la conciencia y la profesión de católico esos principios contrarios a la doctrina y a los derechos de la Iglesia" ni "la adscripción voluntaria a obras que tienen tales principios y limitan el derecho a educar".

Hubo debate entre los cardenales, en un encuentro que empezó a las nueve de la mañana y duró tres horas. Allí el Papa defendió haber plasmado en una encíclica su criterio sobre el fascismo, "para que los episcopados de todo el mundo pudiesen conocer y compartir la ofensa a que se había sometido a la Iglesia".

Según el estudio de Giovanni Coco que acompaña a la publicación del documento por la Universidad Gregoriana, el cardenal Bonaventura Cerretti (luego prefecto de la Signatura Apostólica) era el más partidario de la condena del régimen sin ambages, mientras que otros cardenales, como Giulio Serafini (prefecto de la entonces Congregación del Concilio) y Carlo Rossi (secretario de la Congregación del Consistorio), también partidarios de la dureza, apoyaban algunas medidas que mantenían abiertas vías de comunicación.

Fue, al final, la postura que prevaleció: amenaza de ruptura, sin llegar a la ruptura. A la mañana siguiente el Papa hizo llamar al padre Pietro Tacchi-Venturi y en presencia del cardenal Pacelli le dictó un mensaje para llevar en mano a Benito Mussolini. El Duce le recibió esa misma tarde, y según cuenta Coco, le demudó el semblante "con el dolor de alguien que percibe un mal inminente", y lo percibió como "una declaración de guerra".

Y surtió efecto. Aunque también a Mussolini le animaba un sector más duro, el 2 de septiembre se volvieron a abrir, aunque con algunas restricciones, los centros de Acción Católica. Las tres horas de debate ante el Papa para precisar la delicada respuesta diplomática habían valido la pena.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:





religionenlibertad



Compartir: | Imprimir | Corregir | Enviar | Comentar 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario