libros

libros

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ALERTA URUGUAY-SIDA-DIAGNOSTICO PERO SIN DAR REMEDIOS odos podrían sobrevivir al Sida, pero… 26 noviembre, 2011 La terapia antirretroviral no cura p

ALERTA URUGUAY-SIDA-DIAGNOSTICO PERO SIN DAR REMEDIOS
Todos podrían sobrevivir al Sida, pero…

26 noviembre, 2011

La terapia antirretroviral no cura pero es altamente efectiva. Un estudio reciente realizado en Uruguay detectó incremento de las internaciones y esfuerzos encomiables que no logran aproximarnos a los niveles óptimos internacionalmente requeridos. Se impone detectar las causas y corregirlas.



“Cero nuevas infecciones al año, cero discriminación y cero muertes relacionadas al SIDA’’: ese es el ambicioso objetivo que propone ONUSIDA para el 2015. El tratamiento con medicamentos antivirales, llamado terapia antirretroviral altamente efectiva, si bien no logra curar el VIH hace que esta enfermedad sea controlable, que mejoren las defensas y no se observen las infecciones y cánceres que aparecen como consecuencia de la infección por el virus. Además al bajar la cantidad de virus en la sangre (carga viral) disminuye la transmisión del virus a sus parejas.

Por todo esto, se está viendo en el mundo una disminución de las enfermedades infecciosas y cánceres en las personas viviendo con VIH que toman terapia antirretroviral y se espera que comiencen a aumentar en ellos las enfermedades cardiovasculares y las asociadas al envejecimiento como sucede con el resto de la población.

¿Qué sucede en Uruguay? En nuestro país toda la población tiene acceso a la medicación antirretroviral, por lo que sería esperable que en nuestro país se viera ese cambio tan favorable en las personas que viven con VIH.

Sin embargo la situación que encontramos en los pacientes internados dista mucho de esa realidad. En un trabajo que realizamos en el Hospital Pasteur y por el cual nos fue entregado un premio por trabajo libre en el 40 Congreso Nacional de Medicina Interna, encontramos que en dicho hospital, seguramente representativo de lo que sucede en la Salud Pública, no se ha dado el cambio epidemiológico que se espera luego de la introducción de la terapia antirretroviral altamente efectiva.

Con el fin de conocer el problema al que nos enfrentamos los médicos que asistimos pacientes internados y como brindarles una mejor asistencia, estudiamos las características y la calidad de asistencia brindada a los pacientes VIH que estuvieron internados en el período enero 2008 a enero 2011. La mayoría de los pacientes internados sabían que eran VIH positivos desde largo tiempo, con un promedio de aproximadamente 5 años de diagnosticados. Setenta y cinco por ciento de ellos estaba ya en estadio SIDA; es decir en un estado avanzado de la enfermedad. Sin embargo sólo 19 % estaban recibiendo tratamiento antirretroviral.

Es decir que a pesar que estos enfermos ya habían sido captados por el sistema de salud, por algún motivo no recibieron el tratamiento que requerían, que ha demostrado reducir la enfermedad y la muerte y también el contagio a otras personas. El trabajo, no pudo distinguir la causa de esto, si es debido a las características de vulnerabilidad de los pacientes como la falta de trabajo, educación, etc. que los lleva a no adherir al tratamiento o por fallas en el sistema sanitario en retenerlos. Tampoco se analizaron a todas aquellas personas viviendo con VIH que se asisten en policlínica, que reciben tratamiento y que en consecuencia gozan de buena salud. Pero de todos modos este trabajo muestra un problema a resolver por el sistema para lograr captar y mantener asistidos a las personas viviendo con VIH, con lo cual seguramente se hubieran evitado la mayoría de esas internaciones.

Los pacientes ingresan principalmente por enfermedades infecciosas y especialmente aquellas que aparecen en personas inmunodeprimidas, por lo que no se constata el cambio epidemiológico esperable en esta era de tratamiento antirretroviral altamente efectiva.

Así mismo encontramos algunas fallas a corregir en la asistencia durante la internación. Lo cual servirá como base y para promover mejoras en la calidad de asistencia que ya se están implementando.

Consultamos sobre este tema a la Dra. Susana Cabrera, Directora del Programa ITS SIDA del Ministerio de Salud Pública quien explicó que si bien se debe reforzar al sistema de salud para lograr una óptima asistencia de las personas viviendo con VIH, la respuesta debe ser multisectorial, los problemas sociales son también muy importantes. Estas dificultades son motivo de análisis en varios países. Recientemente en una reunión llevada a cabo en Buenos Aires el Dr. Montaner dio un concepto clave que llama la “competencia de prioridades” cuando una persona con VIH no tiene trabajo, no tiene vivienda, tiene que alimentar a 8 hijos, etc. su enfermedad es una prioridad más pero no la más importante.

La Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA plantean una iniciativa llamada Tratamiento 2.0 para responder a los desafíos financieros y técnicos que limitan el acceso universal al tratamiento antirretroviral. La iniciativa busca estimular la innovación y mejorar la eficiencia y el impacto de los programas de atención y tratamiento del VIH, en particular en países con recursos limitados.

En esta iniciativa se plantean cinco áreas de trabajo o pilares que incluyen: 1. Optimizar los regímenes de medicamentos 2. Proporcionar herramientas de diagnóstico y monitoreo en el punto de atención 3. Reducir los costos 4. Adaptar la prestación de servicios 5. Movilizar a las comunidades.

Como se ve aquí tanto los servicios de salud como las comunidades deberían hacer sus máximos esfuerzos para aproximarnos a los objetivos propuestos para el año 2015.


blogs el pais EL PAIS SALUD
Posted in vih-sida | 3 Comentarios »

Cáncer ocupacional

14 octubre, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario