libros

libros

lunes, 19 de diciembre de 2011

AMAZONIA DO BRAZIL

modelo de desarrollo sostenible
.

Vista panorámica de los hornos de una planta productora de carbón en la localidad de Paragominas, en el norteño estado de Para, Brazil. Paragominas se ha convertido en una pionera de las "ciudades verdes" de la región, con un nuevo acercamiento a la economía y deteniendo la deforestación ilegal.
Andre Penner / AP
Foto
BRADLEY BROOKS
AP
BRADLEY BROOKS
PARAGOMINAS, Brasil -- Hace apenas tres años, los incendios intencionales eran tan grandes que el humo cubría el cielo de la Amazonia, oscureciendo los días. Los árboles gigantescos estallaban en llamas. El hombre dejaba sus copas sin follaje a fin de permitir que crecieran los pastos usados para alimentar al ganado.

Las cenizas que caían en las inmediaciones de este poblado junto a la selva llegaban casi a la rodilla de quien caminara por la zona. Entre las capas negras había trozos candentes de madera que no se había consumido aún, brasas refulgentes que quemaban los pies desnudos de los niños.

Paragominas perdía selva a un ritmo más acelerado que el de cualquier otro lugar en la Amazonia.

Hoy, el poblado ha resurgido literalmente de sus cenizas para transformarse en pionero de las “Ciudades Verdes”, un modelo de sustentabilidad con una nueva estrategia económica, que ha detenido prácticamente la deforestación ilegal. Los expertos dicen que este cambio constituye la mejor esperanza para demostrar a los 25 millones de personas residentes en la Amazonia que el bosque tropical vale más vivo que muerto.

La transformación llegó después de que se sancionó a 36 condados donde ocurría la peor deforestación. Un embargo económico resultante dejó al pueblo con dos alternativas: Podían resistirse a los cambios o buscar un nuevo camino y promover el desarrollo sin causar tanto daño al medio ambiente.

El alcalde Adnan Demachki es el inesperado guerrero ambientalista que ha encabezado el cambio. A sus 46 años, el abogado de gafas, que creció aquí, también encabezaba la alcaldía cuando la localidad figuraba entre los principales responsables por la deforestación.

“Nuestra ciudad estaba en la lista negra del gobierno”, recordó Demachki. “No había otra salida sino la que elegimos”.

Su plan de “Ciudad Verde” busca detener toda la deforestación ilegal mediante una combinación de vigilancia, la creación de la única fuerza policial ambientalista local en la Amazonia y el repunte de una economía que no necesita devastar el bosque. En vez de ello, el objetivo es el desarrollo sustentable, utilizar los recursos forestales de manera razonable para la industria de la madera e introducir técnicas agrícolas modernas para aumentar la producción y utilizar terrenos menos vastos.

En el último año, el éxito de Demachki le ha ganado elogios de autoridades ambientales que otrora criticaban duramente a la ciudad. El alcalde ha aparecido varias veces en los principales programas noticiosos de la televisión y ha recorrido el país para propagar los beneficios de su Ciudad Verde.

“Paragominas es un ejemplo de la forma en que puede revertirse con éxito la deforestación y comenzarse la transición hacia una economía que preserve el bosque”, dijo Mauro Pires, jefe de un departamento del Ministerio del Medio Ambiente encargado de combatir la destrucción en la Amazonia. “Ellos cambiaron su postura y siguieron a sus líderes por una vía alternativa, que coexiste con el bosque”.

–––

La selva del Amazonas sería la mayor defensa natural contra el calentamiento global, pues absorbe cantidades colosales de bióxido de carbono.


Historia Completa1 | 2 | 3 | 4 | Página siguiente »
enviar por email
imprimir
Share Twitter











Súmese a la discusión
El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/18/1086793/amazonia-brasilena-es-modelo-de.html#ixzz1gyOjkLtd

No hay comentarios:

Publicar un comentario