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viernes, 14 de febrero de 2014

sefaradies españoles LOS DESCENDIENTES DE JUDIOS SEFARADIES PUEDEN OBTENER LA CIUDADANIA ESPAÑOLA POR SANGRE,SE PUBLICARON MAS DE 500 APELLIDOS AFINES Y LOS CENTROS SEFARADIES CONFIRMAN ESA IDENTIDAD.POR EJ LOS APELLIDOS TERMINADOS EN EZ,ES,,,,LOS TOPONIMICOS COMO dE LEON,LOS ADJETIVADOS COMO IZA,LOS APELLIDOS CON NOMBRES BIBLICOS COMO SAUL,DAVID........Sefardí Judíos sefardíes Prince of Asturias Foundation Emblem.svg (יהדות ספרד Yahadut Sfarad)

Sefardí LOS DESCENDIENTES DE JUDIOS SEFARADIES PUEDEN OBTENER LA CIUDADANIA ESPAÑOLA POR SANGRE,SE PUBLICARON MAS DE 500 APELLIDOS AFINES Y LOS CENTROS SEFARADIES CONFIRMAN ESA IDENTIDAD.POR EJ LOS APELLIDOS TERMINADOS EN EZ,ES,,,,LOS TOPONIMICOS COMO dE LEON,LOS ADJETIVADOS COMO IZA,LOS APELLIDOS CON NOMBRES BIBLICOS COMO SAUL,DAVID........Sefardí Judíos sefardíes Prince of Asturias Foundation Emblem.svg (יהדות ספרד Yahadut Sfarad) Judíos sefardíes Prince of Asturias Foundation Emblem.svg (יהדות ספרד Yahadut Sfarad) Torah Reading Sephardic custom.jpg Lectura de la Torá según la costumbre sefardí. Población total 1,5–2,0 millones (estimación) Idioma Hebreo, judeoespañol, judeoportugués, judeocatalán(extinto), judeoprovenzal(extinto), idiomas locales Religión Judaísmo Etnias relacionadas Judíos askenazíes, judíos mizrajíes y otras divisiones étnicas del judaísmo; españoles, portugueses Asentamientos importantes 1.º Flag of Israel.svg Israel 673 000–725 000 hab. 2.º Flag of France.svg Francia 310 000–350 000 hab. 3.º Flag of the United States.svg Estados Unidos 50 000–80 000 hab. 4.º Flag of Argentina.svg Argentina 37 500–60 000 hab. 5.º Flag of Brazil.svg Brasil 20 000–60 000 hab. 6.º Bandera de Cuba Cuba 15 000-21 000 hab. 7.º Flag of Canada.svg Canadá 30 000–60 000 hab. 8.º Bandera de Turquía Turquía 25 000–50 000 hab. 9.º Flag of Mexico.svg México 15 000-20 000 hab. 10.º Flag of Morocco.svg Marruecos 6000 hab. Carrer de la Força (Calle de la Fuerza), en la Judería, Gerona, España. Los sefardíes o sefaradíes (del hebreo ספרדים), «españoles», son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (España y Portugal) hasta 1492 (fecha paralelamente a los inicios de la edad moderna y a la exploración, conquista y colonización española de América), y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica. Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. También a México, Costa Rica, Panamá, Cuba Chile y Ecuador llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España. Desde la fundación del Estado de Israel, el término sefardí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utiliza el término indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes guardan con las poblaciones judías de los países antes mencionados, características que no se comparten con los judíos askenazíes. Por eso, hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los mizrahim (del hebreo מזרחים 'Oriente'), para garantizar que el término «sefardí» haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la península ibérica. Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Ávila, Burgos, Córdoba, Granada, Jaén, León, Málaga, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Vitoria y Calahorra. En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Palma de Mallorca se encuentran entre las más prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena, Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, estaban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media. En Portugal, de donde muchas ilustres familias sefardíes son originarias, se desarrollaron comunidades activas en las ciudades de Lisboa, Évora, Beja y en la región de Trás-os-Montes. Índice [ocultar] 1 Origen y uso del término sefardí 2 Los judíos en la península ibérica hasta su expulsión 2.1 Las comunidades primigenias 2.2 Hispania visigoda 2.3 Al-Ándalus 2.3.1 El legado de Sefarad 2.4 Reconquista y expulsión 3 La diáspora sefardí 4 Los sefardíes en el Imperio otomano 4.1 La Salónica otomana 4.2 Destrucción de las comunidades otomanas y dispersión 5 La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto 5.1 Franco y los sefardíes durante el Holocausto: el mito de "Franco, salvador de los judíos" 6 Los sefardíes en la actualidad 7 Apellidos sefardíes 8 Sinagogas de Salónica y familias relacionadas 9 Cultura sefardí 9.1 Arte sefardí 9.2 Literatura sefardí 9.3 Música sefardita 9.4 Gastronomía sefardí 10 Sefardíes destacados 11 Véase también 12 Referencias 13 Bibliografía 14 Enlaces externos Origen y uso del término sefardí[editar] El arabista Emilio García Gómez, citado por Joseph Pérez, afirma que la palabra Sefarad nunca fue usada en la España medieval y que sólo comenzó a utilizarse después de la expulsión de los judíos de España en 1492. Así la identificación de Sefarad con España, entendida como la península ibérica, habría sido obra de los rabinos expulsados que "habrían pretendido distinguir a los judíos procedentes de España de los que residían en otros lugares, los llamados askenazíes".1 Así pues, parece que fue después de 1492 cuando se identificó a los judíos procedentes de la Península Ibérica como sefardíes, para diferenciarlos de los askenazíes de la Europa central y oriental. Por ello Joseph Pérez no cree apropiado el uso del término sefardí para la época medieval y considera "más prudente reservar las palabras Sefarad y sefardí a la época posterior a 1492".1 Los judíos en la península ibérica hasta su expulsión[editar] Commons-emblem-question book orange.svg Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 10 de septiembre de 2013. Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Sefardí}} ~~~~ Artículo principal: Historia de los judíos en España Las comunidades primigenias[editar] Se tiene conocimiento de la existencia de comunidades judías desde tiempos remotos. El hallazgo de evidencias arqueológicas lo confirman. Un anillo fenicio del siglo VII a. C., hallado en Cádiz con inscripciones paleo-hebraicas, y un ánfora, en la que aparecen dos símbolos hebreos del siglo I, encontrada en Ibiza, figuran entre las pruebas de la presencia judía en la península ibérica. La presencia hebrea en el actual territorio español experimentó cierto incremento durante las Guerras Púnicas[cita requerida] (218-202 a. C.), durante las cuales Roma se apoderó de la península ibérica (Hispania), y se sabe con precisión[cita requerida] que el aumento de la población judía se dio varios siglos después a raíz de la conquista de Judea por el general romano Tito, bajo mandato del emperador Vespasiano (70 d. C.). Se calcula que en la Hispania romana se asentaron, durante las primeras décadas de la Diáspora, alrededor de 80 000 personas procedentes de Palestina.[cita requerida] Esta cifra se elevará de manera considerable posteriormente. Igualmente, la presencia hebrea en la península también se debió a la importación de esclavos por los romanos para diversas actividades.[cita requerida] Hispania visigoda[editar] Artículo principal: Persecución de los judíos en la Hispania visigoda Al adoptar los visigodos el catolicismo durante el reinado de Recaredo (587 d. C.) se inicia una época de persecución, aislamiento y rechazo de los judíos. Es en esta época cuando comienzan a formarse las primeras aljamas y juderías. Al-Ándalus[editar] Las difíciles condiciones en que se encontraban los judíos durante el Reino visigodo de Toledo católico hicieron que éstos recibieran a los conquistadores musulmanes como una fuerza liberadora. A partir del año 711 las juderías aumentan en número y tamaño por toda la península. La victoria del bereber Táriq ibn Ziyad aseguraba un ambiente de mejor convivencia para los hebreos, ya que la mayor parte de los regímenes musulmanes de la península ibérica fueron bastante tolerantes en asuntos religiosos, aplicando la ley del impuesto a los dhimmi (judíos y cristianos, que junto con los mazdeítas eran considerados las gentes del libro, según lo estipulado en el Corán. La comunidad judía andalusí, durante esta época, fue la más grande, mejor organizada y más avanzada culturalmente. Numerosos judíos de diversos países de Europa y de los dominios árabes se trasladaron a Al-Ándalus, integrándose en la comunidad existente, y enriqueciéndola en todos los sentidos. Muchos de estos judíos adoptaron el idioma árabe y se desempeñaron en puestos de gobierno o en actividades comerciales y financieras. Esto facilitó enormemente la incorporación de la población judía a la cultura islámica, principalmente en el sur, donde los judíos ocuparon puestos importantes y llegaron a amasar considerables fortunas. La prohibición islámica que impide a los musulmanes dedicarse a actividades financieras, caso similar para los cristianos que consideraban la actividad como impía, hace que los judíos de la península absorban por completo las profesiones de tesoreros, recolectores de impuestos, cambistas y prestamistas. Estatua de Maimónides en Córdoba. Por lo tanto, es bajo el dominio del Islam cuando la cultura hebrea en la península alcanza su máximo esplendor. Los judíos cultivan con éxito las artes y las ciencias, destacando claramente en medicina, astronomía y matemáticas. Además, los estudios religiosos y la filosofía son quizás la más grande aportación. Algunos nombres destacan en tales áreas. El rabino cordobés Moshé ibn Maimón, conocido como Maimónides, se distingue sobre los demás por sus aportes al campo de la Medicina, y sobre todo en la filosofía. Sus obras, como la Guía de perplejos y los comentarios a la Teshuvot, ejercieron influencia considerable sobre algunos de los doctores de la iglesia, principalmente sobre Tomás de Aquino. En el campo de la matemática, se les atribuye a los judíos la introducción y aplicación de la notación numeral indoarábiga a Europa Occidental. Azraquel de Sevilla realiza un estudio exhaustivo sobre la Teoría de Ecuaciones de Diofanto de Alejandría, mientras que Abenezra de Calahorra escribe sobre las peculiaridades de los dígitos (1-9) en su Sefer ha-Eshad, redacta un tratado de aritmética en su Sefer ha-Mispad y elabora unas tablas astronómicas. Años antes de la Reconquista, el converso Juan de Sevilla tradujo del árabe un volumen del álgebra de Mohammed al-Khwarismi que fue posteriormente usado por matemáticos como Nicolo di Tartaglia, Girolamo Cardano o Viète. En estilo andalusí se construye la Sinagoga del Tránsito (o de Samuel Ha-Leví) en la ciudad de Toledo, exponente máximo de la arquitectura judía de esta época, al igual que la de Córdoba. El legado de Sefarad[editar] by WIKIPEDIA