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viernes, 12 de octubre de 2012

© Rowan Williams 2012 Ya no me gusta · Te gusta esto. Pablo Eduardo Martínez Mena Brillante exposición..

Pablo Eduardo Martínez Mena Hace aproximadamente una hora · Dirección del Arzobispo para el Sínodo de los Obispos en Roma Miércoles 10 de octubre 2012 En el primer discurso de un arzobispo de Canterbury en el Sínodo de Obispos en Roma, el arzobispo Rowan Williams habló sobre la profunda conexión entre la contemplación y la tarea de la evangelización, diciendo que "debe tener sus raíces en una profunda confianza de que tenemos un destino humano distintivo para mostrar y compartir con el mundo ". Un enfoque contemplativo es lo que nos ayuda a crecer y llegar a ser plenamente humano por lo que nos permite abrir el corazón a los deseos de Dios: "... La contemplación está muy lejos de ser sólo un tipo de cosas que hacen los cristianos: es la llave de la oración, la liturgia, el arte y la ética, la clave de la esencia de una humanidad renovada que sea capaz de ver el mundo y otros temas en el mundo con la libertad - la libertad de la auto-orientación, los hábitos adquisitivos y la comprensión distorsionada que viene de ellos. Para decirlo con valentía, la contemplación es la única respuesta última al mundo irreal e insano que nuestros sistemas financieros y de nuestra cultura y nuestras emociones publicidad caóticos y sin examinar animarnos a habitar. Para aprender la práctica contemplativa es aprender lo que necesitamos para vivir la verdad y con honestidad y amor. Es una cuestión profundamente revolucionario. " El Arzobispo se encuentra en Roma, no sólo para el Sínodo, pero también para participar en las celebraciones del quincuagésimo aniversario de las sesiones de apertura del Concilio Vaticano II, incluyendo una misa el jueves en San Pedro. En el transcurso de su discurso a los obispos, presidido por el Papa Benedicto XVI, dijo del Consejo: "Hoy en día sobre todo, no podemos olvidar que la gran reunión que fue el Concilio Vaticano II, que tanto hizo por la salud de la Iglesia y ayudó a la Iglesia a recuperar gran parte de la energía necesaria para proclamar la Buena Nueva de Jesucristo de manera efectiva en nuestra época . Para muchos de mi generación, incluso más allá de las fronteras de la Iglesia Católica Romana, que el Consejo era un signo de gran promesa, una señal de que la Iglesia era fuerte como para sí mismo algunas preguntas exigentes acerca de si su cultura y las estructuras eran adecuadas a la tarea de compartir el Evangelio con el complejo, a menudo rebelde, la mente siempre inquieta del mundo moderno .... No es de extrañar que todavía estamos, cincuenta años más tarde, luchando con muchas de las mismas preguntas y las implicaciones de la el Consejo ". El Arzobispo destacó a su audiencia católica la necesidad de la evangelización para ser conectado a tierra ecuménica: "cuanto más nos mantenemos alejados unos de otros como los cristianos de las diversas confesiones", el "menos convincente" será el rostro de una humanidad renovada parecen a nuestros contemporáneos. "En un sentido muy importante, una verdadera empresa de la evangelización siempre será una re-evangelización de nosotros mismos como cristianos también, un redescubrimiento de por qué nuestra fe es diferente, transfigurando - una recuperación de nuestra propia humanidad nueva". Como parte de su última visita a Roma el arzobispo Rowan visitará una vez más el monasterio de San Gregorio al Celio, donde celebró las Vísperas con el Papa en marzo pasado. Es el monasterio desde el que el Papa san Gregorio Magno envió a San Agustín para reactivar la misión de la Iglesia en Gran Bretaña y fundar la Sede de Canterbury. Su visita inaugurará la capilla de San Gregorio como un enfoque especial a la unidad para peregrinos católicos y anglicanos romano de visitar las tumbas de los apóstoles y de los mártires en Roma. El texto completo del discurso del Arzobispo es el siguiente: El arzobispo de Canterbury Dirección de la Decimotercera Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana Su Santidad, Reverendos Padres, hermanos y hermanas en Cristo - Amigos míos Me siento profundamente honrado por la invitación del Santo Padre a hablar en esta reunión: como dice el salmista: "Ecce quam bonum et quam jucundum habitare fratres in unum". La reunión de obispos en el Sínodo para el bien de todo el pueblo de Cristo es una de las disciplinas que sustentan la salud de la Iglesia de Cristo. Y hoy en día sobre todo, no podemos olvidar que la gran reunión de 'fratres in unum "que fue el Concilio Vaticano II, que tanto hizo por la salud de la Iglesia y ayudó a la Iglesia a recuperar gran parte de la energía necesaria para proclamar la Buena Nueva de Jesucristo efectivamente en nuestra época. Para muchos de mi generación, incluso más allá de las fronteras de la Iglesia Católica Romana, que el Consejo era un signo de gran promesa, una señal de que la Iglesia era fuerte como para sí mismo algunas preguntas exigentes acerca de si su cultura y las estructuras eran adecuados para la tarea de compartir el Evangelio con el complejo, a menudo rebelde, la mente siempre inquieta del mundo moderno. El Consejo fue, en muchos sentidos, un redescubrimiento de la evangelización preocupación y pasión, no sólo se centró en la renovación de la vida propia de la Iglesia, sino de su credibilidad en el mundo. Textos como Lumen gentium y Gaudium et spes planteó una visión fresca y alegre de cómo la realidad inmutable de Cristo vivo en su Cuerpo en la tierra a través del don del Espíritu Santo puede hablar con palabras nuevas a la sociedad de nuestra época y que incluso los de otras religiones. No es de extrañar que todavía estamos, cincuenta años más tarde, luchando con muchas de las mismas preguntas y las implicaciones del Consejo, y puedo considerar que la preocupación de este Sínodo con la nueva evangelización es parte de esa continua exploración de la herencia del Consejo . Pero uno de los aspectos más importantes de la teología de la Vat. segunda fue una renovación de la antropología cristiana. En lugar de una frecuencia tensas y artificiales neo-escolástica cuenta de cómo la gracia y la naturaleza estaban relacionadas en la constitución de los seres humanos, el Consejo construido sobre las grandes ideas de una teología que había vuelto a las fuentes más tempranas y más rica - la teología de los genios espirituales como Henri de Lubac, quien nos recordó lo que significó para el cristianismo primitivo y medieval para hablar de la humanidad hecha a la imagen de Dios y de la gracia como el perfeccionamiento y transfigurar esa imagen superpuesta tanto tiempo por nuestro habitual "inhumanidad". En esa luz, para anunciar el Evangelio es proclamar que es al fin posible ser propiamente humano: la católica y la fe cristiana es un "verdadero humanismo", para usar una frase de otro genio del siglo pasado, Jacques Maritain. Sin embargo, de Lubac está claro lo que esto no significa. No reemplace la tarea evangelística por una campaña de "humanización". "Humanizar antes de la cristianización? -pregunta - "Si la empresa tiene éxito, el cristianismo llegará demasiado tarde: su lugar será ocupado. ¿Y quién piensa que el cristianismo no tiene ningún valor humanizador? Así que de Lubac escribió en su maravillosa colección de aforismos, paradojas de la fe . Es la misma fe que da forma a la labor de humanización y la humanización de la empresa estará vacío si no se define la humanidad dada en el Segundo Adán. Evangelización, viejo o nuevo, debe tener sus raíces en una profunda confianza que tenemos un destino humano distintivo para mostrar y compartir con el mundo. Hay muchas maneras de deletrear esto, pero en estos breves comentarios quisiera concentrarme en un aspecto en particular. Para ser plenamente humano ha de ser recreado en la imagen de la humanidad de Cristo, y que la humanidad es el humano perfecto "traducción" de la relación del Hijo eterno del Padre eterno, una relación de amor y adoración de sí, un derramamiento de la vida hacia el Otro. Así, la humanidad estamos creciendo en el Espíritu, la humanidad que queremos compartir con el mundo como fruto de la obra redentora de Cristo, es un contemplativo humanidad. Santa Edith Stein observó que empezamos a entender la teología cuando vemos a Dios como el "primer teólogo", el primero en hablar de la realidad de la vida divina, porque "todo habla de Dios presupone hablar de Dios», en forma análoga podríamos decir que empezamos a entender la contemplación cuando vemos a Dios como el contemplativo en primer lugar, el paradigma eterno de que la atención desinteresada a los demás que no trae la muerte, sino la vida de uno mismo. Todos contemplar de Dios presupone propio Dios absorbido y alegre saber de sí mismo y mirando a sí mismo en la vida trinitaria. Ser como Cristo es contemplativa contemplativo es estar abierto a toda la plenitud que el Padre quiere derramar en nuestros corazones. Con nuestras mentes hecho todavía y listo para recibir, con nuestros autogenerados fantasías acerca de Dios y de nosotros mismos reducido al silencio, por fin estamos en el punto en que puede comenzar a crecer. Y la cara que tenemos que mostrar a nuestro mundo es el rostro de una humanidad en crecimiento sin fin hacia el amor, una humanidad tan contento y comprometido por la gloria de lo que miramos hacia el que estamos dispuestos a embarcarse en un viaje sin fin para encontrar nuestra manera más profundamente en ella, en el corazón de la vida trinitaria. Habla san Pablo (en II Cor 3,18) de cómo "con el rostro descubierto reflejamos la gloria del Señor, somos transfigurados con un resplandor cada vez mayor. Esta es la cara que tratamos de mostrar a nuestros compañeros de los seres humanos. Y buscamos no porque estamos en busca de algún privado "experiencia religiosa" que nos hará sentir seguro o santo. Tenemos que buscarlo porque en este olvido de sí mismo mirando hacia la luz de Dios en Cristo aprendemos a mirar el uno al otro y en el conjunto de la creación de Dios. En la Iglesia primitiva, hubo un claro entendimiento de que teníamos que avanzar a partir de la comprensión de sí mismo o auto-contemplación que nos enseñó a disciplinar a nuestros instintos y deseos codiciosos a la "contemplación natural" que percibe y se venera a la sabiduría de Dios en la orden del mundo y nos permitió ver la realidad creada por lo que realmente era a los ojos de Dios - en lugar de lo que era en términos de cómo podríamos usar o dominarla. Y de ahí la gracia que nos llevaría adelante en true 'teología', el silencio contemplando a Dios, que es la meta de todo nuestro discipulado. En esta perspectiva, la contemplación está muy lejos de ser sólo un tipo de cosas que hacen los cristianos: es la llave de la oración, la liturgia, el arte y la ética, la clave de la esencia de una humanidad renovada, que es capaz de ver el mundo y de otro tipo sujetos en el mundo con la libertad - la libertad de la auto-orientación, los hábitos adquisitivos y la comprensión distorsionada que viene de ellos. Para decirlo con valentía, la contemplación es la única respuesta última al mundo irreal e insano que nuestros sistemas financieros y de nuestra cultura y nuestras emociones publicidad caóticos y sin examinar animarnos a habitar. Para aprender la práctica contemplativa es aprender lo que necesitamos para vivir la verdad y con honestidad y amor. Es una cuestión profundamente revolucionario. En su autobiografía Thomas Merton describe una experiencia que no mucho después de haber entrado en el monasterio donde iba a pasar el resto de su vida ( Silencio Elegido , p.303). Había contraído la gripe, y fue confinado a la enfermería por unos días, y, dice, se sintió "alegría secreta" en la oportunidad que le dio a la oración - y "hacer todo lo que quiero hacer, sin tener a correr por todo el lugar respondiendo a las campanas. " Se ve obligado a reconocer que esta actitud revela que 'Todos mis malos hábitos ... se había colado en el monasterio conmigo y había recibido la vestidura religiosa conmigo: gula espiritual, sensualidad espiritual, el orgullo espiritual. En otras palabras, él está tratando de vivir la vida cristiana con el equipo emocional de alguien que todavía está profundamente ligado a la búsqueda de la satisfacción individual. Se trata de una poderosa advertencia: hay que ser cuidadoso en cada nuestra evangelización no sólo para convencer a la gente de aplicar a Dios y la vida del espíritu, todos los anhelos de drama, emoción y la autocomplacencia que tan a menudo se entregan en nuestra vida cotidiana . Se expresó con mayor fuerza hace algunas décadas por el profesor estadounidense de la religión, Jacob Needleman, en un libro polémico y desafiante llamado Perdido cristianismo : las palabras del Evangelio, dice, se dirigen a los seres humanos que "todavía no existen ' . Es decir, responder de una manera que da vida a lo que el Evangelio exige de nosotros significa una transformación de todo nuestro ser, nuestros sentimientos y pensamientos e imaginaciones. Para convertir a la fe no significa simplemente adquirir un nuevo conjunto de creencias, sino convertirse en una nueva persona, una persona en comunión con Dios y con los demás a través de Jesucristo. La contemplación es un elemento intrínseco en este proceso de transformación. Aprender a mirar a Dios sin tener en cuenta mi satisfacción inmediata propio, aprender a escrutar y relativizar los deseos y las fantasías que surgen en mí - esto es permitir que Dios sea Dios, y así permitir la oración de Cristo, de Dios mismo relación con Dios, a cobrar vida en mí. Invocación del Espíritu Santo es una cuestión de hacer la tercera persona de la Trinidad para entrar en mi espíritu y traer la claridad que necesitamos ver dónde estoy en condiciones de esclavitud a los antojos y fantasías y que me dé paciencia y quietud en forma de luz y amor de Dios penetre en mi vida interior. Sólo cuando esto comienza a suceder se me libró de tratamiento de los dones de Dios como otra serie de cosas que puede adquirir para hacerme feliz, o dominar a otras personas. Y a medida que se desarrolla este proceso, me hago más libre para tomar prestada una frase de San Agustín ( Confesiones IV.7) a "amar a los seres humanos de una manera humana ', de amar, no como lo que me puede prometer, les encanta no como si estuvieran allí para darme seguridad duradera y confort, pero frágiles como semejantes a cabo en el amor de Dios. Descubro (como señalamos antes) para ver cómo otras personas y cosas por lo que son en relación a Dios, no a mí. Y es aquí donde la verdadera justicia, así como el amor verdadero tiene sus raíces. El rostro humano que los cristianos quieren mostrar al mundo un rostro marcado por la justicia y amor, y así un rostro formado por la contemplación, por las disciplinas del silencio y de la separación de la propia de los objetos que lo esclavizan y los instintos no examinados que puede engañar. Si la evangelización es una cuestión de mostrar al mundo el rostro humano 'Velo' que refleja el rostro del Hijo vuelto hacia el Padre, debe llevar consigo un serio compromiso con la promoción y el fomento y la práctica de esa oración. No debería ser necesario decir que esto no es en absoluto afirmar que «interna» de transformación es más importante que la acción de la justicia, sino que es insistir en que la claridad y la energía que necesitamos para hacer justicia nos obliga a hacer espacio para la verdad , por la realidad de Dios para salir adelante. De lo contrario nuestra búsqueda de la justicia o la paz se convierte en otro ejercicio de la voluntad humana, minado por el ser humano auto-engaño. Las dos vocaciones son inseparables, el llamado a la oración y la acción justa ", como el mártir protestante Dietrich Bonhoeffer dijo, escribiendo desde la cárcel en 1944. La verdadera oración purifica el motivo, la verdadera justicia es el trabajo necesario de compartir y liberar a la humanidad en otros la hemos descubierto en nuestro encuentro contemplativo. Los que saben poco menos y se preocupan por las instituciones y las jerarquías de la Iglesia en estos días se sienten atraídos y desafiados por la vida que muestran algo de esto. Son las comunidades religiosas nuevas y renovadas son más eficaces en llegar a aquellos que nunca han conocido la creencia o que lo han abandonado lo más vacío y rancio. Cuando la historia cristiana de nuestra época se escribe sobre todo, aunque no sólo, en cuanto a Europa y América del Norte, veremos cuán central y vital fue el testigo de lugares como Taizé o Bose, sino también de las comunidades más tradicionales que se han convertido en puntos focales para la exploración de una humanidad más amplio y más profundo que el hábito social alienta. Y las redes espirituales, Sant 'Egidio, los Focolares, Comunión y Liberación, estos también muestran el mismo fenómeno, sino dejar espacio a una visión humana más profunda porque en sus diversas formas todas ellas ofrecen una disciplina de la vida personal y común que es acerca de dejar que la realidad de Jesús cobre vida en nosotros. Y, como muestran estos ejemplos, la atracción y el desafío que estamos hablando puede generar compromisos y pasiones a través de las líneas históricas confesionales. Nos hemos acostumbrado a hablar de la importancia fundamental de "ecumenismo espiritual" en estos días, pero esto no debe ser motivo de alguna manera contraria lo espiritual y lo institucional, ni sustituir los compromisos específicos con un sentido general de Christian simpatía. Si tenemos una cuenta robusta y rica de lo que la palabra "espiritual" en sí mismo significa, basada en conocimientos bíblicos, como las de los pasajes de Corintios que hemos señalado antes, vamos a entender el ecumenismo espiritual como la búsqueda compartida para nutrir y sostener las disciplinas de contemplación, con la esperanza de develar el rostro de la nueva humanidad. Y cuanto más nos mantenemos alejados unos de otros como los cristianos de diferentes confesiones, menos convincentes que el rostro se parecen. He mencionado el Movimiento de los Focolares hace un momento: se recordará que el imperativo básico de la espiritualidad de Chiara Lubich era "sentirse como un '- uno con el Cristo crucificado y abandonado, uno a través de él con el Padre, uno con todos los llamados a esta unidad y así uno con las necesidades más profundas del mundo. "Los que viven por unidad ... vivir dejándose penetrar cada vez más en Dios. Ellos crecen siempre más cerca de Dios ... y cuanto más se acercan a él, cuanto más se acercan a los corazones de sus hermanos y hermanas "(Chiara Lubich: Escritos Esenciales , p.37). El hábito contemplativo despoja de una superioridad sin pensar hacia otros creyentes bautizados y el supuesto de que no tengo nada que aprender de ellos. En tanto que el hábito de la contemplación nos ayuda a enfocar toda la experiencia como un regalo, siempre vamos a estar preguntando qué es lo que el hermano o hermana tiene que compartir con nosotros - incluso el hermano o la hermana que está en una u otra forma separada de nosotros o de lo que supone que es la plenitud de la comunión. «Quam bonum et quam jucundum ... '. En la práctica, esto podría sugerir que donde quiera que se están tomando iniciativas para llegar a nuevas formas de transcurrido un público cristiano o post-cristiano, no debería haber hecho un trabajo serio en las modalidades de dicha vinculación puede estar basada en alguna práctica ecuménica compartida contemplativa. Además de la forma sorprendente en que Taizé ha desarrollado accesible "cultura" un litúrgica internacional a una gran variedad de personas, una red como la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, con sus raíces benedictinas fuertes y afiliaciones, ha abierto nuevas posibilidades aquí. Lo que es más, esta comunidad ha trabajado duro para hacer la práctica contemplativa accesible a los niños y jóvenes, y esto necesita el estímulo más fuerte posible. Después de haber visto a primera mano en los colegios anglicanos en Gran Bretaña-how calurosamente los niños pequeños pueden responder a la invitación ofrecida por la meditación en la tradición, creo que su potencial para introducir a los jóvenes a lo más profundo de nuestra fe es muy grande. Y para aquellos que se han alejado de la práctica regular de la fe sacramental, los ritmos y las prácticas de Taizé o WCCM son a menudo una forma de volver a este corazón sacramental y el hogar. Lo que la gente de todas las edades reconocer en estas prácticas es la posibilidad, simplemente, de vivir más humanamente - que viven con menos codicia desenfrenada, la convivencia con el espacio para el silencio, viviendo en la expectativa de aprender, y sobre todo, vivir con la conciencia de que existe una sólida y duradera alegría por descubrir en las disciplinas de olvido de sí mismo que es muy diferente de la gratificación de un impulso tal o cual momento. A menos que nuestra evangelización puede abrir la puerta a todo esto, se corre el riesgo de tratar de mantener la fe sobre la base de un no-transformado conjunto de hábitos humanos - con el resultado muy familiar que la Iglesia viene a mirar con tristeza como muchos instituciones puramente humanas, ansioso, ocupado, competitivo y de control. En un sentido muy importante, una verdadera empresa de la evangelización siempre será una re-evangelización de nosotros mismos como cristianos también, un redescubrimiento de por qué nuestra fe es diferente, transfigurando - una recuperación de nuestra propia humanidad nueva. Y por supuesto, ocurre con mayor eficacia cuando no estamos planeando o luchando por ello. Para girar a de Lubac, una vez más: "El que mejor responderá a las necesidades de su tiempo habrá alguien que no habrá primero trató de responder" ( op cit.. pp.111-2), y "El hombre que busca sinceridad, en lugar de buscar la verdad en el olvido de sí mismo, es como el hombre que trata de ser separada en lugar de por el que se abre a sí mismo en el amor "(p.114). El enemigo de toda la proclamación del Evangelio es la conciencia de sí, y, por definición, no se puede superar esta siendo más consciente de sí mismo. Tenemos que volver a San Pablo y preguntar: "¿Dónde estamos buscando? ¿Buscamos ansiosamente a los problemas de nuestro tiempo, las variedades de infidelidad o de peligro para la fe y la moral, la debilidad de la institución? ¿O estamos tratando de mirar a Jesús, el rostro descubierto de la imagen de Dios a la luz de lo que vemos en la imagen refleja también en nosotros mismos y nuestros vecinos? Esto simplemente nos recuerda que la evangelización es siempre un exceso de algo más - viaje del discípulo hacia la madurez en Cristo, un viaje no organizado por el ego ambicioso, pero el resultado de la inspiración y el dibujo del Espíritu en nosotros. En nuestras consideraciones de cómo estamos una vez más para hacer que el Evangelio de Cristo irresistiblemente atractiva para los hombres y mujeres de nuestro tiempo, espero que nunca perder de vista lo que hace que sea convincente para nosotros mismos, para cada uno de nosotros en nuestros diversos ministerios. Así que te deseo alegría en estas discusiones - no sólo la claridad o la eficacia en la planificación, pero el gozo en la promesa de la visión del rostro de Cristo, y en los shadowings delanteras de que el cumplimiento de la alegría de la comunión unos con otros, aquí y ahora. © Rowan Williams 2012 Ya no me gusta · Te gusta esto. Pablo Eduardo Martínez Mena Brillante exposición... Hace aproximadamente una hora · Me gusta

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