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jueves, 19 de abril de 2012

Carta de Manuel Lavalleja relatando elepisodio de Salsipuedes-Darío Garayalde

[RED-PAT-PAY] RED(3393N)Carta de Manuel Lavalleja relatando elepisodio de Salsipuedes-Hernan Zunin PARA: 1 destinatario Mostrar detalles De: Hernán Zunín [mailto:hernanzunin@adinet.com.uy] Enviado el: jueves, 19 de abril de 2012 10:10 a.m. Para: 'Rubens Stagno' Asunto: RE: [RED-PAT-PAY] RED(3393N)Carta de Manuel Lavalleja relatando elepisodio de Salsipuedes-Darío Garayalde Estimado Rubens: Te envío algunas conclusiones sobre el excelente artículo del Sr. Garayalde. “Las especulaciones sobre hechos ocurridos hace ¡180 años!, desde la comodidad y la óptica de hoy, como también la evolución del pensamiento, determina que los juicios sobre las personas involucradas y sobre los hechos mencionados, estén teñidos de una parcialidad inadecuada y que no le hace justicia a hombres que actuaban en función del pensamiento y la opinión pública de esos tiempos y los requerimientos de seguridad que se les demandaba a las autoridades.” Esta frase del artículo de Garayalde resume su pensamiento sobre cuándo y por quiénes se debe interpretar la historia. Según él todo lo que se diga actualmente estará teñido de ideologías y nadie puede ser objetivo. Pero luego agrega otra frase que demuestra su parcialidad: “Era una demanda de la nación entera la intervención militar, únicos capaces de asegurar la paz en las fronteras”. ¿La nación entera? ¿La paz de las fronteras? ¿Los pueblos originarios no eran parte de la nación? ¿De qué paz y de qué fronteras habla? Hoy, como asegura, las fronteras están bien establecidas, pero ¿se alcanzó la paz? Como bien dice, no para “los matacos, tobas o wichis que se mueren hoy en el Chaco, Formosa o en el Chaco Salteño de tuberculosis o diezmados por el alcoholismo.” Lo que sucedió en Salsipuedes es lo mismo que ha sucedido en el mundo desde el fondo de los tiempos, pero fue cerquita, aquí nomás y hace apenas 180 años, cuando ya habían nacido mis abuelos y por eso duele tanto y más, que lo mismo en otros lejanos tiempos y tierras. La oposición entre dos formas muy distintas de conseguir el sustento, la nómada y la pastoril, según relata la Biblia, creció en el vientre de Rebeca entre los mellizos, el mayor, Esaú el nómade y el menor, Jacob el pastor. Pero ya se anuncia que Jehová decidió que “el mayor servirá al menor”. (Génesis 25:22). Desde ese momento prevaleció la codicia de la acumulación de riquezas contra la forma primitiva de buscar solo el sustento. Nació el engaño y el aprovechamiento de la necesidad de satisfacer el hambre del pobre, cambiando por un plato de guiso todo el futuro al servicio del rico. Desde Alaska hasta Tierra del Fuego la historia fue la misma (por hablar solo de América) y lo mismo que les sucede a los nombrados matacos, tobas o wichis, les sucede hoy a todos los pueblos originarios que osen querer seguir viviendo según sus tradiciones. Chichimecas de México, nukak de Colombia, wayúu, también de Colombia y Venezuela, yanomani de la Amazonía de Venezuela y Brasil, mapuches puelches o pehuenches de Chile y Argentina son pueblos originarios que solo quieren defender su estilo de vida, nómades, extrayendo del paisaje solo lo que necesitan ahora y protegiendo a su madre tierra por encima de todas las cosas. Si no aceptan el plato de lentejas o el vaso de alcohol podrán seguir siéndolo. Esto podrá ser bueno o no, pero solo les concierne a ellos. Saludos. Hernán Zunín _______________________________________________ RedPatrimonioPaysandu mailing list RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

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